•  

    + 507 933-1450 / 933-1451

El Colegio

Institución social, cultural y docente

La escuela como institución educativa al servicio del niño, el adolescente y el adulto es considerada como la institución donde se forjará la empresa más trascendental del país, la educación y la formación de sus ciudadanos.

Estas responsabilidades de la escuela, como institución del estado, debería ser la casa modelo dotada de las más valiosas armas del conocimiento, lista en el trabajo tecnológico y científico, adecuada en la instrumentación didáctica y metodológica que permita el pleno desarrollo de su rol.

Pero aún más importante, es que debe mantener su esencia de segundo hogar, donde exista el ambiente acogedor, cálido y promotor de valores humanos.

La escuela siempre debe estar dispuesta a enseñar a leer y escribir, facilitando al niño la oportunidad que le haga más fácil y agradable la realización de las experiencias de aprendizaje, teniendo presente que la tarea tendrá el éxito deseado cuando las capacidades cognitivas de los infantes hayan logrado su pleno desarrollo y maduración en las áreas académicas, artísticas y sociales.

Ante tales consideraciones, la escuela tiene elementos insustituibles, para hacer posible su rol y su realización de manera eficiente: la persona del docente, quien debe estar atento al desarrollo y maduración del educando, factores de gran valía en el proceso de los aprendizajes.

Cuando el desarrollo cognitivo del niño presenta deficiencia, la escuela tiene allí, que redoblar sus esfuerzos didácticos en ir desarrollando las actitudes de sociabilidad, habilidades y hábitos éticos, razón por la cual se habla sobre la función social, cultural y docente de la institución escolar.

Cuando entendamos la escuela así, nuestro país crecerá y se desarrollará; pero para lograr los fines de la educación se necesita que todos, gobernantes y gobernados, padres de familia, docentes y estudiantes apoyen y le den la importancia que la escuela, como institución educativa, tiene.

En el caso del Colegio San Vicente de paúl de Santiago de Veraguas, ese es nuestro compromiso.

Departamento de Psicopedagogía